Integración arquitectónica
Una de las tecnologías más prometedoras de la energía renovables es la fotovoltaica. La energía fotovoltaica es uno de los medios verdaderamente elegantes de producir electricidad en sitio, directamente del sol, sin la preocupación por fuente de energía o daño ambiental.
Estos dispositivos hacen simplemente electricidad de luz del sol, silenciosamente, sin mantenimiento, ninguna contaminación, y ningún agotamiento de materiales.
La integración de los sistemas de placas en edificios donde los elementos se convierten en una parte integral del edificio, está creciendo por todo el mundo. Gracias a nuestra fábrica de modulos de capa fina podemos ofrecerse soluciones creativas para incorporar electricidad solar en su trabajo.
La integración fotovoltaica en arquitectura (BIPV) consiste en el integrar de los módulos fotovoltaicos en la estructura del edificio, tal como la azotea o la fachada. Simultáneamente sirviendo como el material arquitectonico del edificio y generador de la energía, los sistemas de BIPV pueden proporcionar ahorros en materiales y costes de la electricidad, reducir el uso de combustibles fósiles y la emisión del ozono que agota los gases, y agregar interés arquitectónico al edificio.
Le ofrecemos el máximo nivel profesional en sus desarrollos ( hoteles, edificios, ...) buscando la máxima eficiencia energética ( Edificios A+ ) con criterios de sostenibilidad adecuados.
Energía Fotovoltaica
Se denomina energía solar fotovoltaica a una forma de obtención de energía eléctrica a través de paneles fotovoltaicos.
Los paneles, módulos o colectores fotovoltaicos están formados por dispositivos semiconductores tipo diodo que, al recibir radiación solar , se excitan y provocan saltos electrónicos, generando una pequeña diferencia de potencial en sus extremos. El acoplamiento en serie de varios de estos fotodiodos permite la obtención de voltajes mayores en configuraciones muy sencillas y aptas para alimentar pequeños dispositivos electrónicos.
A mayor escala, la corriente eléctrica continua que proporcionan los paneles fotovoltaicos se puede transformar en corriente alterna e inyectar en la red , operación que es muy rentable económicamente pero que precisa todavía de subvenciones para una mayor viabilidad. En entornos aislados, donde se requiere poca potencia eléctrica y el acceso a la red es difícil, como estaciones meteorológicas o repetidores de comunicaciones, se emplean las placas fotovoltaicas como alternativa económicamente viable.
El proceso, simplificado, sería el siguiente: Se genera la energía a bajas tensiones (800 V) y en corriente continua. Se transforma con un inversor en corriente alterna. mediante un centro de transformación se convierte a Media tensión (15 ó 25 kV) y se inyecta en las redes de transporte y distribución de la compañía.
Producción de energía solar fotovoltaica
Alemania es en la actualidad el segundo productor mundial de energía solar fotovoltaica tras Japón , con cerca de 5 millones de metros cuadrados de módulos fotovoltaicos instalados , aunque sólo representa el 0,03% de su producción energética total. La venta de paneles fotovoltaicos ha crecido en el mundo al ritmo anual del 20% en la década de los noventa. En la UE el crecimiento medio anual es del 30%, y Alemania tiene el 70% de la potencia instalada.
El crecimiento actual de las instalaciones solares fotovoltaicas está determinado por los diferentes programas de apoyo de los gobiernos. En España, el gobierno actual ha hecho un apoyo decisivo de este tipo de energías y posiblemente en el horizonte del año 2020 ( objetivo de la Unión Europa del 20 % de Energías Renovables ) , España liderará con un previsible 8 % del total de la Energía consumida en el país proceda de este tipo de tecnologías solares ( termoelectrica + fotovoltaica ). Es decir ,en el aspecto energético , la sociedad española sentira que dentro del panorama mundial en cuanto a generación de energías limpias , empleos de calidad , bienestar y prosperidad para sus ciudadanos se ha acertado.
Energía térmica
La calefacción de viviendas y los sistemas domésticos para agua caliente ACS varían sensiblemente dependiendo de la zonas climáticas. Cuando los edificios existentes están adaptados con los sistemas termales solares, la integración de componentes termales solares en sistemas existentes se debe hacer tan fácil como sea posible. Nuestro equipo de ingeniería muestra a continuación algunos ejemplos de las soluciones que están disponibles ( basado en experiencia de Dagmar Jaehning and Charlotta Isaksoon )
El tipo de sistema instalado en un edificio dista a menudo de las necesidades reales de sus usuarios; debe ser integrado el sistema termal solar y su utilización correcta, dando una gama de diversas soluciones convenientes para las casas unifamiliares y multifamiliares.
Podemos concretar 5 tipos diferentes de integración de la energía térmica en viviendas:
1º SISTEMA DOMÉSTICO DE LA AGUA CALIENTE.
Un tanque de almacenaje para la agua caliente doméstica es calentado a menudo por la electricidad vía un elemento de calefacción (calentador de inmersión). Para estos tanques hay solamente dos conexiones, una para la entrada de las cañerías y una para el enchufe de la agua caliente. El sistema termal solar conecta con estos dos puertos y provee calor a través de ellos, normalmente vía un cambiador de calor externo. Para la descarga de DHW y un flujo más alto, la válvula de flujo es cerrada, el agua lava a cambiador de calor y entra en el almacén en el fondo (figura superior). Para cargar del tanque, la válvula de flujo está abierta y el agua puede inscribir al cambiador de calor por la convección natural a través de la conexión inferior y la agua caliente entra en el almacén en la tapa (figura inferior).
2º SISTEMA TERMAL SOLAR CENTRAL PARA LOS EDIFICIOS
En un sistema de calefacción convencional estándar, una caldera central entrega calor en la red de distribución del calor. Para el retrofitting un sistema termal solar, el sistema necesita un almacén de almacenador intermediario adicional en el cual los colectores y la caldera convencional puedan entregar calor. La red de two-pipe se alimenta desde la tapa del almacén de almacenador intermediario. La temperatura de vuelta baja de la red entra el fondo del almacén y asegura a punto bajo las temperaturas de vuelta a los colectores y por lo tanto a las producciones arriba solares.
3º LOS COLECTORES FACHADA-INTEGRADOS ESTÁN CONECTADOS CON LOS TANQUES DE ALMACENAJE EN CADA APARTAMENTO.
Otro panorama típico para las casas multifamiliares es que la agua caliente doméstica es proporcionada por los almacenes domésticos descentralizados de la agua caliente en cada apartamento. La energía auxiliar de los almacenes descentralizados de la agua caliente es a menudo electricidad. El sistema de calefacción de espacio puede ser una caldera o un sistema central de la calefacción urbana, o calderas descentralizadas en cada apartamento. Un sistema termal solar en ambos casos sería integrado en los almacenes domésticos individuales de la agua caliente y no proveer ningún calor para la calefacción de espacio.
4º LOS COLECTORES INTEGRADOS EN EL REVESTIMIENTO DE LOS BALCONES CONECTADOS CON LOS TANQUE DE ALMACENAJE EN CADA APARTAMENTO.
Un bosquejo de la configuración del colector y del tanque de almacenaje se demuestra en la figura. Los colectores termales solares se pueden instalar integraron en la fachada sí mismo o, por ejemplo, en la barandilla de los balcones . Esta solución es especialmente fácil realizar si la fachada tiene que ser renovada de todos modos. La ventaja de este concepto del sistema sobre un campo termal solar central del colector es que la tubería del lazo del colector afecta a cada apartamente ó en peor caso por planta.
5º PLANTA DE CALEFACCIÓN SOLAR CENTRAL CON ALMACENAJE ESTACIONAL.
La investigación sobre almacenar energía termal solar de foma estacional en grandes tanques para su posterior distribución en comunidades esta siendo un éxito en aquellos países ( Suecia, Alemanía , Austria ) donde se han realizado experiencias piloto con fuerte apoyo institucional.
Confiamos en promotores sensilizados con el medio ambiente y el ahorro energético así como las Administraciones para el desarrollo de varios proyectos en los próximos años.